Turismo sostenible en áreas protegidas

Turismo sostenible en áreas protegidasUn proyecto de la UNIT y la DINAMA busca normativizar las áreas protegidas en pos de un turismo sostenible y de calidad certificada. El plan está en consulta pública y se prevé implementarlo en mayo.

El Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT) y la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) se encuentran abocados a un proyecto para promover el turismo responsable en áreas protegidas.

El plan, en consulta pública hasta el 30 de marzo, se denomina “Turismo sostenible en áreas naturales protegidas- Requisitos para el sistema de gestión sostenible de los servicios turísticos”. Lo que se propone es regularizar las áreas protegidas (integrantes del sistema SNAP) para que los operadores puedan brindar un servicio de calidad preservando el entorno ecológico.

En diálogo con la Secretaría de Comunicación de Presidencia, Jorge Rucks, director de la DINAMA, subrayó la importancia cultural y educativa de las áreas protegidas. La explotación turística de estos sitios naturales debe responder a normas que aseguren su protección. El desarrollo turístico es una de las directrices de un plan de gestión y manejo de las áreas protegidas, según señaló Rossana Berrini de la División de Biodiversidad y Áreas Protegidas.

El cumplimiento de las normas de la UNIT es voluntario. Las empresas y organizaciones que las adopten deben cumplir sus exigencias, obteniendo una certificación que aporta un valor agregado a su actividad y que garantiza a los usuarios la calidad del servicio y del área a visitar. Como referencia, se tomaron normativas similares de España y Argentina para elaborar el documento.

Hasta el 30 de marzo hay plazo para que las organizaciones de la sociedad civil hagan observaciones y aportes al proyecto preliminar. A partir de esta información, un equipo especializado de UNIT y DINAMA publicarán el documento definitivo, a aplicarse a partir del mayo próximo.

Fuente turisuy.com

Noticias Relacionadas